Monday, March 27, 2017

WordPress está considerado ante todo una plataforma de blogs. Actualmente es tan versatil que algunos lo consideran lo mejor para construir webs corporativas y mucho más. Incluso muchos los consideran uno de los mejores gestores de contenido php.

Con este cms tu solo te tendrás que preocupar de escribir entradas, siendo tu foco de trabajo, mientras los programadores se centran en la parte técnica, y tu te olvidas del resto.

Aunque esto puede suponer una gran ventaja, uno de los grandes problemas que sufren todos los cms es la alta dependencia que tienen de los plugins. Los plugins no se prueban por los programadores de wordpress ni tienen ningún tipo de filtro, ni control, por lo que tienes un repositorio de plugins sin ningún tipo de fiabilidad.
Esto puede producir que tengas la seguridad comprometida por un plugin del repositorio.

Más plugins = Más pesado y lento

Muchos dirán que no es necesario instalar ningún plugin, pero realmente este es un problema común en los sistemas de gestión de contenido, y para trabajar con WordPress es prácticamente imposible hacerlo sin un mínimo de 5 plugins instalado.

¿Porqué esto es un problema?


De manera resumida, cuantos más plugins, el rendimiento de tu sitio web sufre. Incluso los plugins desarrollados por Automattic (la compañía madre de WordPress) pueden ralentizar y reducir el rendimiento (un ejemplo de esto es jetpack). La intención de los desarrolladores de crear plugins es buena, pero esto también significa que tienen que actualizarlos y dar soporte constantemente.

No hay advertencias sobre los plugins antiguos


Una vez que has instalado un plugin, no sabes si este es viejo o no. En el repositorio de WordPress hay un porcentaje muy alto de plugins que llevan sin actualizarse más de 2 años y aun así están disponibles para su instalación. Esto es un problema porque no hay ningún sistema que elimine estos plugins o que avise al usuario. Así que es necesario que haya un sistema automático que elimine estos plugins viejos, o que al menos avisen al usuario para que sepa lo que está instalando y no exponga su página a vulnerabilidades.

Como ejemplo, si instalas un plugin de 2010 en tu sistema, no tienes la capacidad de búsqueda dentro WordPress, ni te muestra la fecha en la que el plugin fue desarrollado, ni siquiera la advertencia de que podría no ser compatible con tu versión, a menos que le des al botón detalles.
Si a la hora de instalar, te convence el texto breve que trae, puedes perfectamente instalar un plugin con 4 años de antiguedad y causar enormes problemas a su sitema.

Así que esto es un problema real y a veces curioso, pero puede ser catastrófico la instalación de un plugin antiguo en tu página web que tanto te ha costado desarrollar. Por lo tendrás que tener sumo cuidado con lo que instalas en tu cms.

Actualizaciones constantes


Si eres una persona que utiliza wordpress por primera vez, puedes encontrarte con un aviso de actualización, asumiendo que es bueno ya que soluciona problemas de seguridad. La preocupación que surge es que muchas de las veces con las actualizaciones de los plugins, puede ocurrir que tu sitio deje de funcionar o tengas dificultades en el funcionamiento normal, por lo que implicará buscar a un desarrollador que te ayude a averiguar que es lo que está pasando y cómo solucionarlo. En kacharreando puedes encontrar trucos y consejos para optimizar y mejorar técnicamente tu blog.

Siendo justos, esto no es un problema específico de wordpress (aunque hay que reconocer que el el gestor de contenido que más lo sufre), sino más bien es problema de la dependencia que tienen todos los CMS similares a wordpress que dependen de plugins (y que sepas que la lista es larga).

Una manera sencilla de evitar este problema y tener seguro tu sitio, es realizar copias de seguridad de manera regular. También puedes tener una copia de tu sitio web, y realizar las instalaciones y actualizaciones necesarias para ver si todo va bien, si es así entonces lo ejecutas en tu sitio principal.

Conclusión


Wordpress no es un mal CMS, lo que pasa que como todos los CMS tiene sus defectos y hay casos en los que es recomendable y otros en los que no.

Existen muchas alternativas a wordpress que podrían hacer un mejor trabajo en ciertas situaciones, y muchas veces nos dejamos llevar por lo que usa la mayoría, en vez de estudiar que opción se adecúa más a nuestras necesidades.

El problema de los plugins que ralentizan y reducen el rendimiento de la web, puedes solucionarlo con plugins de caché, que en si mismo es un plugin desarrollado por un tercero, y que si quieres soporte necesitarás pagar aparte. ¿Porqué la caché no está integrada en WordPress? Pues es algo que se me escapa.

Así que evalúa otras opciones para realizar tu web, como puede ser joomla, y haz las preguntas adecuadas, no te quedes con lo primero que te digan, y elijas el cms incorrecto. A la larga esto te ahorrará tiempo y dinero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Subscribe for our Video Channel

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natuserror sit voluptatem accusan doloremque eaque.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy.