Monday, March 27, 2017

Joomla es un gran CMS sobre el que trabajar y publicar una web, lo primero que debemos saber es que un CMS o Content Management System, esto según l definición de la wikipedia es una aplicacion informática, que permite la creación de una estructura de trabajo o framework para la creación y gestión de contenido principalmente útil en páginas web, la principal función de este programa es controlar tanto los datos de la web, con la gestión de una o varias bases de datos como el diseño de la misma.

Joomla!! es Open source, lo que quiere decir que no solo es gratuito, sino que podemos hacer cualquier cambio que estimemos oportuno en su código, para adaptarlo a nuestras necesidades.

En la actualidad joomla ocupa la segunda posición en el ranking mundial de CMS más usados, por detrás del archiconocido Wordpress, en este artículo, describiremos porque aun así preferimos joomla para desarrollar una página que Wordpress o drupal por ejemplo.

cuota cms 2014

Joomla! es un CMS gratuito y de código libre como ya dijimos, esta en constante crecimiento y revisión por parte de su amplia comunidad, es SEO friendly, lo que mejora el posicionamiento orgánico en buscadores, y se puede usar no solo para montar una web presencial sino como acceso a otro tipo de aplicaciones web, como son reservas de habitaciones, tiendas online, catálogo de productos, gestión de intranets, directorios de empresas de nichos o redes sociales específicas. las aplicaciones son muy numerosas.

Gran versatilidad de desarrollos.

Como decíamos, joomla es magnífica para plantearse crear una web presencial, con funcionalidades básicas como slideShows, galerias de imagenes, botones de acción social, etc.pero también podemos usarlas como otro tipo de plataformas como E-Commerce, portales inmobiliarios, directorios empresariales específicos, etc, la gran comunidad de joomla son en gran parte personas con un alto grado de conocimiento en programación que se encargan de proporcionar las extensiones para que esto sea posible, wordpress, Drupal o Prestashop entre otros, están más orientados a su nicho de mercado y sus miembros se especializan en diseño en el caso de Wordpress, E-Commerce en el caso de Prestashop, siendo mucho más difícil que operando con estos CMS, obtengamos tanta flexibilidad como con Joomla!

estensiones populares joomla

 

Soporte de la comunidad.

La comunidad de Joomla a lo largo de los años ha demostrado ser la más activa en cuanto a número de aportaciones y crecimiento de usuarios y desarrolladores, esto se nota en la cantidad de recursos disponibles para el uso en esta Plataforma, los desarrollos van desde los más sencillos plugins hasta los más complejos módulos que permiten gestionar una tienda online o una comunidad de Usuarios.
personalmente os puedo comentar que antes intentaba programar y modificar código para conseguir las mejoras que quería en la pagina, pero actualmente prefiero invertir un poco de tiempo en buscar una extensión que cumpla con lo que necesito, es mas rapido y economico.

comunidad desarrolladores

 

Facilidad de Uso.

Esta es una cuestión muy subjetiva, sobre todo para las personas que trabajan para una u otra plataforma con más asiduidad, pero es indudable que con la aparición de la versión 3.0 y el uso de extensiones genéricas como el editor JCE o el componente de contenido K2 o su poderoso sistema de galerías SIGP (Joomlaworks, integrad G+ por dios) simplifican al máximo el uso de Joomla! haciéndolo el más sencillo de usar tanto por los administradores, desarrolladores como por los usuarios en el backend. No quiere esto decir que wordpress sea complicado de usar, que no lo es, pero si es cierto que si te sales un poco del sota caballo rey, empiezan las complicaciones y el excesivo trasteo.

joomla facil uso

Un CSM en constante progreso.

Viendo el progreso que se ha hecho en apenas 10 años desde la versión 1.0 a la actual 3.4, vemos que la plataforma no ha dejado de crecer tanto en funcionalidades, como en mejoras, corrección de errores, seguridad, etc. el hecho de que su comunidad sea la más activa en el mundo de los CMS hace que tanto sus templates y extensiones, sean de los más modernos y completos de la actualidad, invirtiendo un mínimo de tiempo y dinero en nuestros proyectos, podemos hacer que aparenten el aspecto y funcionalidad de una web que invierte ingentes cantidades de dinero en desarrollo y diseño.

actualiza joomla

Calidad Coste inmejorable.

hablamos principalmente de coste, ya que como comentamos la plataforma es gratuita y si bien es cierto que existen numerosos complementos de pago, la mayor parte de ellos son completamente gratuitos, como virtuemart, K2, Phoca gallery, Akeeba backup, etc. dentro del costo tenemos que incluir también las horas de desarrollo, y es aquí donde Joomla marca la diferencia respecto a sus competidores, no solo otros CMS si no webs creadas con plantillas Html o generadores automáticos de webs de hosting. Joomla es muy fácil de implementar y configurar, los templates incluyen casi siempre datos de ejemplo y extensiones muy útiles ya preconfiguradas listas para su modificación, si no queremos invertir mucho tiempo y dinero en una web, joomla es el aliado perfecto.

validacion css joomla

Optimización de la web.

Para los ojos de Google y demas buscadores una pagina bien construida es mejor que una que no lo esta, asi que posiciona mejor una página que está más pulida tanto en el contenido como en su estructura, Jommla! pesa poco, menos que wordpress o drupal, los errores de validación de CSS son menores en joomla y mucho más fáciles de corregir, gracias a que están mejor programados y a que la comunidad ayuda a resolverlos con facilidad. Joomla! requiere menos líneas personalizadas de código JavaScript y PHP que por ejemplo WP, lo que hace más sencilla su optimización y validación en HTML,esto quiere decir que es más fácil obtener los sellos de calidad Css y Html, lo que ayuda a corregir errores y mejora el Posicionamiento.

 

 

 

Esperamos vuestros Comentarios

Comentarios   

0 #1 Sergio 15-04-2015 17:20
Interesante artículo. Tras varios años trabajando con distintos CMSs comparto totalmente lo mencionado en el artículo. :D
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Subscribe for our Video Channel

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natuserror sit voluptatem accusan doloremque eaque.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy.